Me gustaría compartir con las familias esta publicador de un orientador, Jesús Jarque, que explica de maravilla como utilizar las tablas para corregir cualquier tipo de conducta. Estas tablas se hicieron famosas en su día por el programa de televisión de Supernany. Os aconsejo que las pongáis en marcha para corregir malos hábitos en el sueño, o en la alimentación, o en el comportamiento en casa....Espero que os sirvan de ayuda.
La tabla de puntos es una herramienta para mejorar la conducta que suele utilizarse con niños. Esto se hace tanto en el hogar como en el contexto escolar. En este artículo os explico cómo utilizarla correctamente y podéis descargar un modelo para imprimirlo y utilizarlo directamente.
Ingresar en la imagen para acceder al material
La Tabla de puntos y Supernnany
El programa televisivo
Supernnany y su psicóloga
Rocío Ramos han popularizado el uso de
la tabla de puntos para mejorar la conducta de los niños. Desde entonces, sois muchas las familias que empleáis esta estrategia para mejorar el comportamiento de los más peques de la casa, con mejor o peor éxito. También se suelen emplear en el colegio desde hace ya muchos años.
Sin embargo, muchas familias y educadores comentan que el método no les funciona. Y es que la técnica de la “tabla de puntos” debe cumplir unas normas sencillas… pero estrictas para que de verdad ayude a modificar la conducta.
En qué consiste
La tabla de puntos es una herramienta de modificación de conducta que se basa en lo que técnicamente se llama “economía de fichas“.
Consiste en seleccionar unas conductas que se van a reforzar positivamente cuando aparezcan, asignándole un punto, una pegatina o una “carita alegre“.
Cuando las conductas seleccionadas son reforzadas de forma adecuada, aumenta la probabilidad de que vuelvan a aparecer en situaciones similares.
Errores frecuentes en el uso de la tabla de puntos
A pesar de ser muy fáciles de usar, sin embargo se cae con frecuencia en una serie de errores que disminuyen su eficacia. Estos son los habituales.
1. Conductas genéricas y poco objetivas
Las conductas seleccionadas no son objetivas ni concretas. Con mucha frecuencia se seleccionan en casa o en el colegio comportamientos tales como: “portarse bien“, “ser bueno“… Eso no se concreta en nada y es muy subjetivo. Al final el niño no sabe exactamente cómo tiene que comportarse. En otros casos se seleccionan conductas inabordables para algunos niños: “comer sentado“, “estar callado“…
2. Se valora un periodo muy largo de tiempo
He visto algunos programas que usaban la tabla de puntos que puntuaban el comportamiento de “portarse bien” durante toda una mañana. Un niño pequeño, en cinco horas, puede portarse bien, mal, muy mal y muy bien. Al final, el reforzador se concede por un juicio muy subjetivo y relativo.
3. Se demora el reforzamiento
En otros casos, el reforzamiento, “la carita alegre”, la pegatina o el punto, se concede mucho tiempo después de aparecer la conducta: horas después, días… o se deja de conceder por olvido o desinterés.
4. Otros errores
En otros casos se cometen errores como complicar demasiado el sistema, concediendo cantidades de puntos difíciles de manejar. En otros, las conductas son demasiado pasivas y están formuladas en negativo: no gritar, no saltar, no pegar, no, no… También suele ocurrir que se penaliza de una forma más o menos arbitraria quitando puntos, concediendo puntos que no se tenían que haber concedido, se olvida dar los puntos…
Conductas que se deben seleccionar
Cuando se usa la tabla de puntos, las conductas deben estar formuladas en positivo y deben ser abordables por los niños. En algunos casos se refuerza parte de la conducta ideal que se quiere conseguir, como una forma de aproximación sucesiva. Estos son algunos ejemplos:
- Recoger los juguetes
- Lavarse las manos antes de comer
- Ayudar a poner la mesa
- Limpiarse los dientes
- Pedir las cosas por favor
- Traer los deberes apuntados del colegio
- Traer las gafas del colegio
- Acudir antes de la tercera llamada de atención
- Estar en el baño a las 8,15 de la mañana
- Dejar a mamá que se pare a hablar por la calle…
- Hacer 5 ejercicios de los deberes solo
- Levantarse de la mesa solo entre plato y plato,
La tabla de puntos se pueden emplear con niños y niñas desde los 3 a los 8 años aproximadamente, aunque la edad es algo relativo.