Seguimos aprendiendo letras nuevas, le toca el turno a la señora del silencio.
SI PINCHAS AQUÍ, ENCONTRARÁS MATERIAL PARA IMPRIMIR Y TRABAJAR LA LETRA S.
Seguimos aprendiendo letras nuevas, le toca el turno a la señora del silencio.
SI PINCHAS AQUÍ, ENCONTRARÁS MATERIAL PARA IMPRIMIR Y TRABAJAR LA LETRA S.
Egipto es un país afro-asiático, ya que se encuentra en dos continentes, pero mayoritariamente en el continente africano, al noreste. Por otro lado, si hablamos del continente asiático, se encuentra en la península del Sinaí. En África, limita con Sudán y Libia, y en Asia limita con Palestina e Israel. Los mares que tiene Egipto son el Mediterráneo al norte y el mar Rojo al sureste.
La civilización egipcia, una de las civilizaciones más asombrosas de toda la humanidad, se creó en una gran región alrededor del río Nilo, hace más de 5.000 años. En los inicios, se podía encontrar 2 reinos, los cuales eran dirigidos por reyes diferentes: el Alto Egipto, conocido como corona blanca, y el Bajo Egipto, conocido como corona roja. El faraón Narmer, el cual era conocido también como Menes o Rey Escorpión, conquistó el Nilo y los dos reinos se convirtieron en uno solo: el Antiguo Egipto. Él fue el primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Dinastía I. La nueva capital del reino, se llamó Memphis.
Esta civilización y reino, fue teniendo diferentes faraones y prósperos reinos, aunque fue en torno al 1.100 a.C. cuando comenzó su decadencia. En el siglo IV a.C, alrededor del 30 a.C, este reino fue conquistado por Alejandro Magno y de esta manera, se convirtió en parte del imperio romano.
Por un lado, encontramos a la nobleza y por supuesto al faraón, que vivían en grandes y bonitos palacios hechos de piedra. Por otro lado, nos encontrábamos al resto de la población: estos vivían en pequeñas casas fabricadas con ladrillos hechos con barro y paja, denominados adobes. Normalmente, estas casas eran construidas cerca de las grandes obras que se iban realizando, para así poder alojar a aquellos que no vivían cerca. La mayoría de casa estaban formadas por 2 habitaciones, vestíbulo y tejado con tronco y barro, horno en la parte trasera donde cocer el pan y una especie de bodega en la que podían guardar la comida y cosas valiosas.
Los egipcios vestían normalmente con ropa de lino en blanco y utilizaban numerosas joyas para embellecer su vestimenta y mostrar su nivel social. Por supuesto, los que eran esclavos, no lo hacían de la misma manera y sus telas no tenían por que ser precisamente blancas.
Las mujeres utilizaban túnicas o vestidos, los cuales los sujetaban por el hombro con tiras o joyas, mientras que los hombres llevaban túnicas o faldas. A los egipcios de alta cuna les gustaba usar pelucas, que los protegían del calor, además de sandalias de cuero.
El tejido en lino, las telas en color blanco, las sandalias y las pelucas, eran en definitiva, una forma de combatir el calor tan intenso que tenía y tiene Egipto, pudiendo llegar hasta los 50ºC.
Gracias al Nilo, y a su increíble caudal y recorrido, los habitantes del Antiguo Egipto difícilmente pasaban hambre, ya que este nutría el gran número de campos de cultivo que tenían, los graneros, etc. Los egipcios incluso guardaban los excedentes en silos, y así, se aseguraban el no pasar hambre en momentos en los que se pudiera dar una mala cosecha.
La mayoría de los egipcios, los que pertenecían al pueblo llano, comían 2 veces al día: una vez para desayunar, y una comida principal alrededor de la media tarde. La nobleza comía unas 3 veces al día.
¿Cuál era la dieta principal de los egipcios? Principalmente, su dieta estaba basada en pan y cerveza de farro y cebada, ya que eran los cereales más comunes de la agricultura de este país. El vino, por otro lado, era solo bebido en ocasiones especiales, dado que era considerado un artículo de lujo, y no todos se lo podían permitir.
Además, para toda la población de Egipto, especialmente la que vivía a las orillas del Nilo, la comida estrella era el pescado, siendo los más comunes las carpas, siluros y percas. También abundaba la producción de verduras, como ajos, lechugas, cebollas, etc., y legumbres como garbanzos o lentejas. Por otro lado, la carne y su consumo era escaso, y básicamente se daba en los habitantes con mayor poder adquisitivo.
Los jeroglíficos son el único sistema de escritura que tenían y que crearon los egipcios, uno de los más antiguos. Es un sistema pictográfico, basado en la escritura por medio de dibujos y símbolos. Se comenzaron a utilizar en torno al año 3.000 a.C. y significa «palabras sagradas talladas». Los jeroglíficos se podían ver en los templos, las tumbas, los monumentos, etc., y servían para contar historias, ya sea de la vida de los faraones, o victorias en diversas guerras, entre otros. Estos eran escritos únicamente por gente con poder, como los sacerdotes, escribas y por supuesto, los miembros de la realeza. ¿por qué ocurría así? Porque leer y escribir está considerado un privilegio, por lo que casi nadie sabía hacerlo.
Las pirámides eran los monumentos estrella de esta gran civilización, además de las esfinges. Estos eran construidos por miles y miles de obreros y campesinos. Aunque se pensaba que los trabajadores que participaban en su construcción eran esclavos, en realidad, eran campesinos contratados en épocas en las que no había trabajo en el campo. Estas pirámides servirían, una vez hechas, como tumba para el faraón.
La primera pirámide es la de Sakkara, la cual fue construida por el faraón Djoser en el 2.750 a.C. Actualmente, se conocen en torno a 100 pirámides. La pirámide más grande, con 146 metros de altura y 230 metros de ancho, es la que se construyó para el faraón Keops.
Los egipcios adoraban a muchos dioses. Entre ellos, podemos encontrar a Amón; Ra, uno de los dioses más importantes; Isis, la Reina de las diosas, diosa de la maternidad y del nacimiento, protectora de los niños y madres; Osiris, dios de la resurrección, marido de Isis y Horus, el dios más antiguo, señor de la montaña, entre otros. El animal sagrado de los egipcios es el gato, mientras que, el símbolo sagrado era el escarabajo, el cual creían que protegía de los malos augurios si lo llevaban.
EL RÍO NILO
El río Nilo nace en los lagos ecuatoriales de África y discurre hacia el Norte por una gran hendidura del terreno hasta llegar al delta, donde se divide en dos brazos.
Las inundaciones anuales del Nilo se producían al final del verano o en otoño. Los egipcios aprendieron a ampliar el área de las inundaciones con canales y estanques, por lo que las inundaciones resultaban muy útiles para los cultivos.
EL FARAÓN
El faraón era un dios en la tierra, que estaba emparentado con otros muchos dioses. Él aseguraba las inundaciones periódicas del Nilo, la prosperidad del país, el orden y la paz. El faraón del antiguo Egipto era una criatura solitaria, que se alzaba sobre un gran pedestal y estaba rodeada por un laberinto de ceremonias.
El faraón Micerino y su esposa (IV dinastía) – Museo de Bellas Artes, Boston.
LAS PIRÁMIDES
Las pirámides constituían un signo religioso imponente del concepto que se tenía de la vida de ultratumba. La más colosal fue la pirámide de Keops (2.600 a. C.) con una altura de 146 metros y para la que se emplearon unos seis millones de toneladas de piedra.
LA ESCRITURA EN EGIPTO: LOS CARACTERES JEROGLÍFICOS
La escritura jeroglífica era la forma artística más empleada en el antiguo Egipto y recubría los muros de las tumbas y de los templos. La escritura jeroglífica significaba “signo sagrado grabado”.
Los escribas egipcios usaban un material sacado del papiro para escribir y también grababan la escritura sobre piedra. Las inscripciones solían formar hileras sobre las tumbas de signos estilizados y elegantes.
TE DJO ESTE SYMBALOO REPLETO DE DATOS Y ACTIVIDADES, PINCHA AQUÍ.
Aprende a dibujar.
CANCIÓN DE LA MOMIA ANTONIA, PINCHA AQUÍ PARA OIRLA
Uno de los principales dioses del Antiguo Egipto, dios del sol, se representaba como un halcón con una corona, un escarabajo o un carnero. Representaba la vida y aseguraba la resurrección. Se unificó con el dios Amón, dando lugar a una nueva deidad llamada Amón-Ra.
Considerado el dios de la religión y la agricultura, era invocado para mejorar las cosechas. Fue asesinado por su hermano Seth y devuelto a la vida por sus hermanas Isis y Neftis. Gracias a esto fue considerado el juez soberano y supremo. Se representa como una momia con el cuerpo de color verde y un látigo.
Su imagen más común es el de una mujer sentada desplegando sus alas. Era considerada una de las principales divinidades egipcias y madre de los dioses. Era la diosa de la maternidad. Madre de Horus y esposa de Osiris.
Se representa con una cabeza de halcón y cuerpo de hombre con una corona doble. La mitología lo ubica como hijo de los dioses Osiris e Isis. Es considerado el creador de la civilización egipcia. Era considerado por el pueblo el dios de la guerra.
Se representa como un hombre de piel negra y una corona. Considerado el dios de la creación, su nombre significa “el oculto”. A lo largo de la historia se representó unido al dios Ra y dio origen a un nuevo dios Amón-Ra o protector de la ciudad de Tebas.
Se encuentra representada comúnmente como una mujer desnuda en forma de arco y cuerpo azul. Diosa del cielo y de los astros. Es considerada la creadora del universo. Es la madre de los dioses Isis, Osiris, Seth, Horus y Neftis.
Es el hombre con cabeza de ibis, dios de los números, la lengua, la astronomía, los conjuros y la escritura. Considerado el dios de la sabiduría, domina los sueños y el tiempo. Posee la autoridad sobre todos los dioses.
Se representa con una cabeza chacal o perro egipcio negro y cuerpo de hombre. Era el dios de la muerte y la resurrección y se dice que dirigía las momificaciones. Era considerado el guardián de las tumbas.
Es el dios de la fertilidad y miembro de la corte de los dioses. Se representa con una cabeza de buey, cuerpo de hombre y un disco solar entre los cuernos. Es hijo de Isis, que según la mitología fue fecundada por un rayo de sol. Se lo asocia con la muerte.
Se representa con un cuerpo de mujer y cabeza de gato. Protectora del hogar y los templos. Simbolizaba el amor y la armonía. Protegía además los nacimientos y a las embarazadas.
Se encuentra como una mujer con cuernos de vaca y un disco solar entre los cuernos. Madre y esposa de Horus e hija del dios Ra. Diosa de la danza, la música y las fiestas. Estaba relacionada a la realeza y se consideraba la madre de los faraones.
Es el dios del desierto y también se puede encontrar como el dios protector y destructor. Se representa como un hombre con cabeza de galgo. Fue quien asesinó por envidia a su hermano, el dios Osiris y quien lo hizo popular. Fue tanto amado como odiado.
Se acerca la Navidad y en la clase de inlés también estamos aprendiendo villancicos y vocabulario.
Dejo algunas flashcards para repasar vocabulario.
Seguimos aprendiendo letras, ahora le toca el turno a la señora de la montaña.