TODO EL MATERIAL QUE PRESENTO A CONTINUACIÓN PERTENECE AL MUNDODERUKKIA y para poder descargarlo tienes que visitar su página, PINCHA AQUÍ.
Hoy quiero compartir con vosotras una actividad de educación emocional, para que los peques vayan aprendiendo las emociones... tanto a reconocerlas como a interpretarlas.
Las actividades de educación emocional son muy importantes para los niños. Una manera entretenida y educativa de que aprendan a identificar cómo se sienten y cómo asimilar esa emoción.
Por ello quiero compartiros un divertido imprimible que trabaja las emociones y sea atractivo para los peques. ¿Y si también le agregamos un monstruito que cae súper bien a todo el mundo? ¡¡Seguro que a todas os viene a la cabeza el libro del Monstruo de Colores de Anna Llenas!!
Por ello quiero compartiros un divertido imprimible que trabaja las emociones y sea atractivo para los peques. ¿Y si también le agregamos un monstruito que cae súper bien a todo el mundo? ¡¡Seguro que a todas os viene a la cabeza el libro del Monstruo de Colores de Anna Llenas!!
Os presento un entretenido juego con Seis Tarjetas de Emociones basadas en el protagonista del cuento:
Alegría, miedo, rabia, amor, calma, tristeza.
Instrucciones de uso.
Estas son mis recomendaciones pero siempre eres libre que usar este imprimible con tus peques como quieras.
1. Dale trabajo a tu impresora y enamórala con este pdf.
1. Dale trabajo a tu impresora y enamórala con este pdf.
2. Permite a tu peque recortar cada una de las tarjetas de emociones, así como los tableros de frases y dibujos. (Recomiendo pegarlo todo-todito en un cartón reciclado para una mayor durabilidad del juego, y así le damos algo de vidilla a esas cajas de galletas o cereales que siempre rondan por casa).
3. Ayuda a tu peque a elaborar un listado de sus reacciones: ¿qué le hace sentir alegre? ¿cuándo siente miedo? ¿rabia? ¿cuándo se calma? ¿qué cosa le da tristeza?
Escribe sus respuestas en uno cada uno de los letreros de las frases correspondiente al color de cada emoción.
También puedes usar las frases que yo he utilizado para mostrarte este imprimible, tales frases son las básicas que se usan en el cuento del Monstruo de Colores y de seguro ya has reconocido.
4. También puedes hacer uso de los letreros grandes para que tu peque cree un dibujo sobre lo que para él es la alegría, el miedo, la rabia, el amor, la tristeza y la rabia.
5. Mezcla todos los letreros con un baile divertido y muchas palmaditas. Y a jugar a emparejar las emociones con cada una de las tarjetas de sentimientos.
6. El juego dispones de varias fichas redondeadas de emociones y colores, para colocarlas en cada tarjeta de sensaciones.
A través del cuento "Nimbus, una nube de emociones", vamos a poder trabajar la inteligencia emocional.
Las ideas que muestro a continuación están sacadas de la página de Mundorukkia y si quieres descargarlas debes ir directa a su enlace, PINCHA AQUÏ.
¡Hoy comparto con vosotras un Juego Imprimible Educativo basado en el cuento Nimbus, Una Nube de Emociones! Una actividad de inteligencia emocional que ayudará a los peques a reconocer las emociones de esta entrañable nube.
La educación emocional está ahora de moda, y las familias tenemos a nuestra disposición multitud de cuentos para ayudar a los peques a entender, imitar e interpretar las emociones y, sobre todo, un montón de actividades, juegos y juguetes emocionales. Antes de empezar a hablarte de este Juego Emocional, te invito a visitar la reseña del cuento Nimbus, Una Nube de Emociones para que descubras los siguientes puntos:
Este Juego Emocional de Nimbus está diseñado para que los peques trabajen las emociones. El objetivo es que complemente la lectura del libro y les ayude a identificar cómo se sienten y cómo asimilar cada una de las emociones.
Un punto bastante destacable del cuento es que al finalizar la lectura encontrarás en las últimas páginas una guía donde se explica a los lectores cada una de las emociones de una forma más detallada.
Las Emociones de las que dispone el cuento Nimbus, para que los peques puedan aprender y trabajar, son las siguientes:
- Alegría.
- Felicidad.
- Sorpresa.
- Miedo.
- Rabia.
- Tristeza.
- Amor.
- Calma.
A diferencia del cuento de Anna Llenas, El Monstruo de Colores, Nimbus dispone de dos emociones "nuevas": la Felicidad y la Sorpresa. Que creo que podría dar mucho juego como actividad de inteligencia emocional.
¿CÓMO JUGAR A ESTE JUEGO EMOCIONAL?
Existen muchas maneras de darle utilidad a este imprimible, a continuación te escribo algunas que he puesto en práctica con mi pequeña para que las uses o te sirvan de inspiración:
- Interpretar la emoción de cada tarjeta del imprimible. El peque elige una tarjeta del conjunto e imita la emoción dibujada. También puede variar el juego si tú interpretas una emoción y le pides que la busque entre las tarjetas de emociones.
- Pega las etiquetas en pinzas de madera y permite a tu peque colocarlas en las tarjetas emocionales de forma correcta. Una actividad fantástica para desarrollar la motricidad fina y los movimientos pinza.
- Colocar algunas tarjetas sobre la mesa y escoger un letrero de emociones y emparejar poco a poco.
- Si imprimibles las tarjetas de emociones puedes usarlas como juego de memoria para emparejar.
- Lee un trozo del cuento y pide a tu peque que busque con que imagen de las tarjetas de emociones se corresponde dicha emoción.
Si tienes alguna nueva idea de cómo usar estas tarjetas
puedes comentármela en los comentarios.
A continuación os dejo algunos cuentos que nos sirven para trabajar las emociones, sería interesante que después de velos los fuerais comentando con los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas del blog.