Vamos a por el último centro de interés de este curso, se centra en los búhos pero conoceremos las características de los animales en general también.
Los búhos son animales que se asocian con la sabiduría, la protección,… Y, al ser aves nocturnas, invitan al misterio. Por ello, son geniales para nuestros pequeños.
Te explicamos qué es un búho y cuáles son sus características generales. Además, cómo es su anatomía, alimentación y reproducción.
¿Qué es un búho?
El búho es un ave rapaz, es decir, que persigue a otros animales para alimentarse y no es carroñero. Tiene hábitos nocturnos, puede permanecer despierto durante la noche y se caracteriza por ser solitario.
Es un ave que puede vivir hasta 20 años y suele habitar el mismo territorio durante toda su vida, en especial, áreas de bosques con árboles perenne (que no pierden sus hojas durante el invierno) donde elige establecer sus nidos. La hembra suele poner entre tres a cuatro huevos.
El búho fue considerado por los egipcios, celtas e hindúes, entre otras muchas culturas, como símbolo de sabiduría interior e intuición, un mensajero entre la vida terrenal y la espiritual, y un animal guardián del inframundo.
Ver además: Escorpión
Características generales del búho
Si bien el búho y la lechuza resultan muy similares y pertenecen a la misma familia de aves rapaces denominada strigiformes, presentan ciertas diferencias por lo que se dividen en dos grupos principales:
- Los tytonidae. Corresponden a las lechuzas que se caracterizan por ser más pequeñas que los búhos y de plumas de color más claro o blancas, su cara suele tener forma de disco o redonda.
- Los strigidae. Corresponden a los búhos, mochuelos, tecolotes, entre otros, de contextura grande y robusta, de plumaje principalmente marrón y con unos penachos que parecen orejas o grandes cejas que sobresalen.
El más pequeño de los búhos se llama búho enano, que puede medir 13 centímetros de altura y pesar 30 gramos. El más grande se llama búho real o bubo, que puede medir hasta 70 centímetros de alto y pesar hasta 3 kilos.
Anatomía del búho
La anatomía del búho se caracteriza por:
- Las extensas alas que le permiten volar a gran velocidad. Con sus alas desplegadas puede llegar a medir un metro y medio.
- Las garras filosas y largas que le permiten sujetar a sus presas mientras mantiene su vuelo.
- Las diferencias entre macho y hembra, las hembras suelen ser de un tamaño un poco más grande que los machos.
- Los tres párpados: dos externos con los que parpadea y duerme respectivamente, y otro interno con el que se limpia.
- Los ojos que suelen ser de color amarillo o anaranjado. El búho no tiene movilidad ocular, por lo que debe girar la cabeza para ver a su alrededor.
- La cabeza que puede girar hasta 270º debido a la distribución de la tráquea, el esófago, las arterias y las venas respecto de la columna vertebral.
- Los mechones de plumas a los lados de la cabeza que parecen orejas, rasgo que lo diferencia de las lechuzas.
- El sentido del oído muy agudizado y el sentido de la vista desarrollado que le permite ver incluso en la oscuridad.
- Las plumas que son renovadas cada año. El proceso de recambio es gradual y por sectores, y puede durar hasta 3 meses.
Alimentación del búho
El búho es carnívoro y suele cazar presas de menor o casi del mismo tamaño que él. Debido a sus desarrollados sentidos de la vista y del oído, suele cazar de noche.
Se alimenta, en su mayoría, de lagartijas, conejos, arañas, insectos, caracoles, gusanos, otras aves y, a veces, de peces. Una vez que atrapa a una presa no la mastica, sino que la desgarra y la traga de manera directa.
Reproducción del búho
Al igual que todas las aves, el búho es ovíparo y, según la especie, puede poner hasta diez huevos, aunque lo más común es que sean tres o cuatro. Las hembras pueden anidar durante todo el año, pero la época más intensa es cercana a la primavera.
La cría es cuidada por ambos padres, pero durante el período de incubación la hembra permanece en el nido y el macho sale en busca de alimento. Para poner los huevos suelen aprovechar cavidades naturales en árboles, acantilados o nidos abandonados de otras aves.
Lo más característico de la relación entre los búhos es que son capaces de estar con la misma pareja por el resto de su vida, aunque se tengan que separar en algunos intervalos de tiempo o épocas del año que no son ideales para aparearse.
Dejamos a los búhos para conocer más cosas sobre los animales en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Respeta las normas del blog.